domingo, 31 de mayo de 2009

surreal, amorfa existencia.
como un epipactis desojado,

mi cordura cae, momento a momento;

caida por caida...

El cuerpo como epicarpio se me hace,

insolente a la hora de querer ya no estar.

Pido la presencia de Eolo, ¡pido tempestad!

para que se lleve todo presencia existente de

no-congruencia; y simplemente mi imagen

yerma no te toque, no la veas, no la sientas.

y subsistiendo irrealmente voy pretendiendo escapar...

24/12/07 C V R.





domingo, 3 de mayo de 2009

[Cuadro, Amadeo Modigliani]
[...]
En la cercana lejanía
en lo profundo, adentro mío;
Hay un sentimiento en decadencia,
hay una muerte muy cercana.
Y es tu olvido tan frío,
que me maltrata como si nada he sido.
Y me pregunto, a dónde se han ido...
esos sentimientos-que tenías- que ya no son mios.

03/05/09 C V. R Tishia

sábado, 2 de mayo de 2009

RIMA XXXV

[el beso robado. S.XVIII-Francois Boucher]

No me admiró tu olvido! Aunque de un día,

me admiró tu cariño mucho más;
porque lo que hay en mí que vale algo
eso... ¡ni lo pudiste sospechar!.

Gustavo Adolfo Bécquer

Frases de música II

"En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco". (Piotr Ilich Tchaikovski)

"La música empieza donde se acaba el lenguaje". (E.T.A. Hoffmann)

"La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz". (Claude Debussy)

"El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos". (Oscar Wilde)

"No basta con oír la música; además hay que verla". (Igor Stravinski)

"Estoy seguro de que la buena música la vida alarga". (Jehudi Menuhin)

"La música es el verdadero lenguaje universal". (Carl Maria von Weber)

"Desde que el hombre existe ha habido música. Pero también los animales, los átomos y las estrellas hacen música". (Karlheinz Stockhausen)

"La música es la voluptuosidad de la imaginación".(Eugène Delacroix)

"La música es el lenguaje que me permite comunicarme con el más allá".(Robert Schumann)

"En la música es acaso donde el alma se acerca más al gran fin por el que lucha cuando se siente inspirada por el sentimiento poético: la creación de la belleza sobrenatural". (Edgar Allan Poe)

frases de música I

[los tres músicos.1921_Pablo Ruiz Picasso]

"La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo". (Platón)

"Pienso que una vida dedicada a la música es una vida bellamente empleada, y es a eso a lo que he dedicado la mía". (Luciano Pavarotti)

"Sin música la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche)

"La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso". (Franz Liszt)

"Componer no es difícil, lo complicado es dejar caer bajo la mesa las notas superfluas". (johannes Brahms)

"El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla". (Robert Bernsteins)

"En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad".(Arthur Schopenhauer)

"La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía". (Ludwig van Beethoven)

Esta nostalgia

Este sueño que vivo,
esta nostalgia con nombre y apellido,
este huracán encerrado tambaleando mis huesos,
lamentando su paso por mi sangre...
No puedo abandonar el tiempo y sus rincones,
el valle de mis días
está lleno de sombras innombrables,
voy a la soledad como alma en pena,
desacatada de todas las razones,
heroína de batallas perdidas,
de cántaros sin agua.
Me hundo en el cuerpo,
me desangro en las venas,
me bato contra el viento,
contra la piel que untada está a la mía.
Qué haré con mi castillo de fantasmas,
las estrellas fugaces que me cercan
mientras el sol deslumbra
y no puedo mirar más que su disco
-redondo y amarillo-
la estela de su oro lamiéndome las manos,
surcándome las noches,
desviviéndome,
haciéndome desastres...
Me entregaré a los huracanes
para pasar de lejos por esa luz ardiendo.
Estoy muriéndome de frío.

Gioconda Belli


[Cuadro, mujer frente al sol poniente.1818_Caspar David Friedrich]

Rima LXII

[viajero junto al mar de niebla.1818_Caspar David Friedrich]

Espíritu sin nombre,
indefinible esencia,
yo vivo con la vida
sin formas de la idea.Yo nado en el vacío,
del sol tiemblo en la hoguera,
palpito entre las sombras
y floto con las nieblas.
Yo soy el fleco de oro
de la lejana estrella,
yo soy de la alta luna
la luz tibia y serena.
Yo soy la ardiente nube
que en el ocaso ondea,
yo soy del astro errante
la luminosa estela.
Yo soy nieve en las cumbres,
soy fuego en las arenas,
azul onda en los mares
y espuma en las riberas.
En el laúd soy nota,
perfume en la violeta,
fugaz llama en las tumbas
y en las ruinas yedra.
Yo atrueno en el torrente
y silbo en la centella
y ciego en el relámpago
y rujo en la tormenta.
Yo río en los alcores,
susurro en la alta yerba,
suspiro en la onda pura
y lloro en la hoja seca.
Yo ondulo con los átomos
del humo que se eleva
y al cielo lento sube
en espiral inmensa.
Yo en los dorados hilos
que los insectos cuelgan,
me mezco entre los árboles
en la ardorosa siesta.
Yo corro tras las ninfas
que en la corriente fresca
del cristalino arroyo
desnudas juguetean.
Yo en bosques de corales
que alfombran blancas perlas,
persigo en el océano
las náyades ligeras.
Yo en las cavernas cóncavas
do el sol nunca penetra,
mezclándome a los gnomos
contemplo sus riquezas.
Yo busco de los siglos
las ya borradas huellas
y sé de esos imperios
de que ni el nombre queda.
Yo sigo en raudo vértigo
los mundos que voltean,
y mi pupila abarca
la creación entera.
Yo sé de esas regiones
a do un rumor no llega,
y donde informes astros
de vida un soplo esperan.
Yo soy sobre el abismo
el puente que atraviesa,yo soy la ignota escala
que el cielo une a la tierra.
Yo soy el invisible
anillo que sujeta
el mundo de la forma
al mundo de la idea.
Yo en fin soy ese espíritu,
desconocida esencia,
perfume misterioso
de que es vaso el poeta.

Gustavo A, Bécquer

Amicum-philosophum de melancholia, mania et plica polonica

[Cuadro, grabado melancolía de Alberto Durero]

(«Al amigo-filósofo, de la manía, de la melancolía y de la plicapolaca»: título de un tratado del siglo XVIII que se conserva en labiblioteca de la Universidad de Vilnius. [Nota del autor.])

Insomnio. Un trozo de mujer. Un vidrio
repleto de reptiles que se abalanzan hacia afuera.
La locura del día se desliza del cerebelo
al cogote donde ha formado un charco.
En cuanto te meneas, el interior percibe
como en este lodo helado alguien
sumerge una pluma fina
y lentamente traza «maldición»
con letra que se tuerce en cada curva.
El trozo de mujer con crema
suelta al oído palabras largas
como una mano en mugrientas greñas.
Y tú en las sombras estás solo, sobre la sábana
denudo, como un signo zodiacal.

Joseph Brodsky
1971
De "No vendrá el diluvio tras nosotros" (Antología 1960-1996)

Tristezas de la luna

Esta noche la luna sueña con más pereza,
Cual si fuera una bella hundida entre cojines
Que acaricia con mano discreta y ligerísima,
Antes de adormecerse, el contorno del seno.
Sobre el dorso de seda de deslizantes nubes,
Moribunda, se entrega a prolongados éxtasis,
Y pasea su mirada sobre visiones blancas,
Que ascienden al azul igual que floraciones.
Cuando sobre este globo, con languidez ociosa,
Ella deja rodar una furtiva lágrima,
Un piadoso poeta, enemigo del sueño,
De su mano en el hueco, coge la fría gota
como un fragmento de ópalo de irisados reflejos.
Y la guarda en su pecho, lejos del sol voraz.

Charles Baudelaire

La vida nueva (fragmento)


Muchas veces me vienen a la cabeza
la oscura cualidad que me da el Amor
y me tengo lástima y así me digo:
¡Ay de mí!, ¿les pasa esto a otros?;
porque tan hábilmente me asalta el amor
que la vida casi me abandona:
sólo un hilo de espíritu deja medio vivo,
uno que sólo por ti vive y razona.
Luego me esfuerzo, yo deseo salvarme,
y casi muerto, sin ningún valor,
vengo a verte, creyendo así curarme:
y cuando alzo los ojos para observarte
en mi corazón se inicia un terremoto
que suspende en mi alma todos los latidos.

Dante Alighieri




Umbrío por la pena

Umbrío por la pena, casi bruno,
porque la pena tizna cuando estalla,
donde yo no me hallo no se halla
hombre más apenado que ninguno.

Sobre la pena duermo solo y uno,
pena en mi paz y pena en mi batalla,
perro que ni me deja ni se calla,
siempre a su dueño fiel, pero importuno.

Cardos y penas llevo por corona,
cardos y penas siembran sus leopardos
y no me dejan bueno hueso alguno.

No podrá con la pena mi persona
rodeada de penas y de cardos:
¡cuánto penar para morirse uno!

Miguel hernández

La leyanda de Narciso

[Cuadro, Caravaggio]

Un hermoso joven que todos los días iba a contemplar su propia belleza en un lago. Estaba tan fascinado consigo mismo que un día se cayó dentro del lago y se murió ahogado.

En el lugar donde cayo nació una flor, a la que llamaron narciso.

Cuando Narciso murió, llegaron las Oríades - diosas del bosque - y vieron el lago transformado, de un lago de agua dulce que era, en un cántaro de lagrimas saladas.
- ¿Por qué lloras? - le preguntaron las Oríades.
- Lloro por Narciso - respondió el lago.
- Ah, no nos asombra que llores por Narciso! - prosiguieron ellas -. Al fin y al cabo, a pesar de que nosotras siempre corríamos tras él por el bosque, tú eras el único que tenia la oportunidad de contemplar de cerca su belleza.
- ¿Pero Narciso era bello? - preguntó el lago.
- ¿Quién sino tú podría saberlo? - respondieron, sorprendidas, las Oríades -. En definitiva, era en tus márgenes donde él se inclinaba para contemplarse todos los días.
El lago permaneció en silencio unos instantes.
Finalmente dijo:
- Yo lloro por Narciso, pero nunca me di cuenta de que Narciso fuera bello.
Lloro por Narciso, porque cada vez que él se inclinaba sobre mis márgenes yo podía ver, en el fondo de sus ojos, reflejada mi propia belleza.


Oscar Wilde

viernes, 1 de mayo de 2009

la boca

[Cuadro, El beso, Gustav Klimt]

Boca que arrastra mi boca:
boca que me has arrastrado:
boca que vienes de lejos
a iluminarme de rayos.
Alba que das a mis noches
un resplandor rojo y blanco.
Boca poblada de bocas:
pájaro lleno de pájaros.
Canción que vuelve las alas
hacia arriba y hacia abajo.
Muerte reducida a besos,
a sed de morir despacio,
dando a la grana sangrantedos tremendos aletazos.
El labio de arriba el cielo
y la tierra el otro labio.
Beso que rueda en la sombra:
beso que viene rodando
desde el primer cementerio
hasta los últimos astros.
Astro que tiene tu boca
enmudecido y cerrado,
hasta que un roce celeste
hace que vibren sus párpados.
Beso que va a un porvenir
de muchachas y muchachos,
que no dejarán desiertos
ni las calles ni los campos.
¡Cuántas bocas enterradas,
sin boca, desenterramos!
Beso en tu boca por ellos,
brindo en tu boca por tantos
que cayeron sobre el vino
de los amorosos vasos.
Hoy son recuerdos, recuerdos,
besos distantes y amargos.
Hundo en tu boca mi vida,
oigo rumores de espacios,
y el infinito parece
que sobre mí se ha volcado.
He de volverte a besar,
he de volver, hundo, caigo,
mientras descienden los siglos
hacia los hondos barrancos
como una febril nevada
de besos y enamorados.
Boca que desenterraste
el amanecer más claro
con tu lengu. Tres palabras,
tres fuegos has heredado:
vida, muerte, amor. Ahí quedan
escritos sobre tus labios.
La basura diaria
que de los hombres queda.

Miguel Hernández

Capítulo 7 -Rayuela-


Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.

Julio Cortázar


El despertar

[Cuadro, Judi, Caravaggio]


Señor

La jaula se ha vuelto pájaro

y se ha volado y

mi corazón está loco

porque aúlla a la muerte

y sonríe detrás del viento

a mis delirios

Qué haré con el miedo

Qué haré con el miedo

Ya no baila la luz en mi sonrisa ni

las estaciones queman palomas en mis ideas

Mis manos se han desnudado

y se han ido donde la muerte

enseña a vivir a los muertos

Señor

El aire me castiga el ser

Detrás del aire hay monstruos

que beben de mi sangre

Es el desastre

Es la hora del vacío no vacío

Es el instante de poner cerrojo a los labios

oír a los condenados gritar

contemplar a cada uno de mis nombres

ahorcados en la nada.

Señor

Tengo veinte años

También mis ojos tienen veinte años

y sin embargo no dicen nada

Señor

He consumado mi vida en un instante

La última inocencia estalló

Ahora es nunca o jamás

o simplemente fue

¿Cómo no me suicido frente a un espejo

y desaparezco para reaparecer en el mar

donde un gran barco me esperaría

con las luces encendidas?

¿Cómo no me extraigo las venas

y hago con ellas una escala

para huir al otro lado de la noche?

El principio ha dado a luz el final

Todo continuará igual

Las sonrisas gastadas

El interés interesado

Las preguntas de piedra en piedra

Las gesticulaciones que remedan amor

Todo continuará igual

Pero mis brazos insisten en abrazar al mundo

porque aún no les enseñaron

que ya es demasiado tarde

Señor

Arroja los féretros de mi sangre

Recuerdo mi niñez

cuando yo era una anciana

Las flores morían en mis manos

porque la danza salvaje de la alegría

les destruía el corazón

Recuerdo las negras mañanas de sol

cuando era niña

es decir ayer

es decir hace siglos

Señor

La jaula se ha vuelto pájaro

y ha devorado mis esperanzas

SeñorLa jaula se ha vuelto pájaro

Qué haré con el miedo

De "Las aventuras perdidas" 1958

Alejandra Pizarnik


Hija del viento

[Cuadro, Dana, Gustav Klimt]

Han venido.
Invaden la sangre.
Huelen a plumas,
a carencias,
a llanto.
Pero tú alimentas al miedo
y a la soledad
como a dos animales pequeños
perdidos en el desierto.

Han venido
a incendiar la edad del sueño.
Un adiós es tu vida.
Pero tú te abrazas
como la serpiente loca de movimiento
que sólo se halla a sí misma
porque no hay nadie.

Tú lloras debajo del llanto,
tú abres el cofre de tus deseos
y eres más rica que la noche.

Pero hace tanta soledad
que las palabras se suicidan.


Alejandra Pizarnik

Frases de arte


"El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo." (Albert Einstein)

"Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta" (Pablo Picasso)

"Los artistas que buscan la perfección en todo, son aquellos que no pueden alcanzarla en nada " (Eugene Delacroix)

"El mundo está lleno de pequeñas alegrías; el arte consiste en saber distinguirlas" (Li Tai-po)

"Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera,dejaría de ser artista" (Oscar Wilde)

"La pintura es poesía muda; la poesía, pintura ciega " (Leonardo da Vinci)

"La pintura es más fuerte que yo, siempre consigue que haga lo que ella quiere" (PabloPicasso)

"La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando." (Pablo Picasso)

"El arte es sobre todo un estado del alma." (Marc Chagall)

"La belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa." (Kant)

"Si yo pinto mi perro exactamente como es, naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte." (Goethe)

"El Arte necesita soledad o miseria, o pasión. Es una flor de una roca, que requiere el viento áspero y el terreno duro" (Alejandro Dumas)

" El Arte es la más bella de las mentiras" (Clause Debussy)

El arte de amar


Libro II del Arte de Amar.

Quién osó divulgar entre los profanos los ritos de Ceres y los magnos sacrificios instaurados en Samotracia? Pequeña es la virtud de guardar en secreto las cosas, pero por contra grave es la falta de decir lo que ha de callarse.¡Vaya, bien está que el parlanchín de Tántalo, toda vez que ha intentado coger en vano las manzanas del árbol, arda también de sed en mitad del agua! Es sobre todo Citerea (Venus) quien ordena que se silencien sus sacrificios: lo advierto, que no acuda a ellos ningún charlatán. Si los misterios de Venus no han sido escondidos en cestos, ni cóncavos bronces resuenan con golpes enloquecidos , sin embargo, se dan entre nosotros en medio de la vida corriente, pero de tal forma, que quieren mantenerse escondidos entre nosotros. La propia Venus, cuantas veces se quita sus vestidos, se tapa semiencorvada su pubis con la mano izquierda. En plena calle y por todos sitios copula el ganado: también al ver esto, a buen seguro que una joven aparta su mirada.A nuestros escarceos les convienen los tálamos y una puerta, y nuestras vergüenzas se esconden bajo el vestido que las tapa.Y, si no tinieblas, al menos buscamos una cierta penumbra y algo menos que la luz clara. Entonces también, cuando la teja todavía no impedía el paso del sol y de la lluvia, sino que la encina daba protección y comida, el placer se unía en el bosque y en las cuevas, no a la vista de Júpiter: tanta preocupación por el pudor tenía el rudo pueblo.Sin embargo, ahora otorgamos honores a nuestros actos nocturnos y nada se paga tan caro como el poder hablar. ¿Es que va a hacer recuento de todas las jóvenes, allí donde hubiera alguna para decirle a cualquier fulano "esta también fue mía?" ¿Para que no te falten jóvenes a las que puedas señalar con el dedo, el que hayas tocado a alguna, se va a convertir en villana calumnia? Me quejo de cosas pequeñas: algunos fingen lo que de ser cierto negarían y dicen haberse acostado con todas. Si no pueden sus cuerpos, tocan sus nombres, que sí pueden, y su fama se empaña con el delito aunque no haya sido tocado su cuerpo.Ve ahora, cierra las crueles puertas, odioso guardián de la joven y échale cien cerrojos. ¿Qué seguridad queda cuando existe el adúltero de nombre y desea que se crea lo que no le fue dado ser? Nosotros confesamos parcamente, incluso amores verdaderos, y nuestros místicos* escarceos quedaron tapados bajo un firme pacto de silencio."

*Misticos porque para Ovidio tienen la consideración de los misterios, en el sentido de que no conviene divulgarlos.

El arte de amar

[cuadro, Beso postal, Alberto Pancorbo]

" En contraposición a la unión simbiótica, el amor maduro es ser-uno bajo la condición de conservar la propia integridad e independencia y, por ello, también la propia individualidad. El amor del hombre es una fuerza activa que derriba los muros por los que el hombre está separado de sus prójimos, y que los une con los otros. El amor le permite superar el sentimiento de aislamiento y separación, pero le permite también permanecer fiel a sí mismo y conservar su integridad, su ser-así. En el amor se da la paradoja de que dos seres llegan a ser uno y, sin embargo, siguen siendo dos... El amor es una actividad, y no un afecto pasivo. Se puede describir, de una forma muy general, con la afirmación de que el amor es, sobre todo, un dar y no un recibir. "


el arte de amar (fragmento) Erich Fromm

Primer Manifiesto Surrealista (fragmento)


"Ordenen que les traigan con qué escribir, después de situarse en un lugar que sea lo más propicio posible a la concentración de su espíritu, al repliegue de su espíritu sobre sí mismo. Entren en el estado más pasivo, o receptivo, de que sean capaces. Prescindan de su genio, de su talento, y del genio y el talento de los demás. Digan hasta empaparse que la literatura es uno de los más tristes caminos que llevan a todas partes. Escriban de prisa, sin tema preconcebido, escriban lo suficientemente de prisa para no poder refrenarse, y para no tener la tentación de leer lo escrito. La primera frase se les ocurrirá por sí misma, ya que en cada segundo que pasa hay una frase, extraña a nuestro pensamiento conciente, que desea exteriorizarse."


André Breton

De los sublimes

Silencioso es el fondo de mi mar: ¡quién adivinaría que esconde monstruos juguetones!Imperturbable es mi profundidad: mas resplandece de enigmas y risas flotantes.Hoy he visto un sublime, un solemne, un penitente del espíritu: ¡oh, cómo se rió mi alma de su fealdad!Con el pecho levantado, y semejante a quienes están aspirando aire: así estaba él, el sublime, y callaba:Guarnecido de feas verdades, su botín de caza, y con muchos vestidos desgarrados; también pendían de él muchas espinas - pero no vi ninguna rosa.Aún no había aprendido la risa ni la belleza. Sombrío volvía este cazador del bosquedel conocimiento.De luchar con animales salvajes volvía a casa: mas desde su seriedad continúa mirando un animal salvaje - ¡un animal no vencido aún!Ahí continúa estando, como un tigre que quiere saltar; pero a mí no me agradan esas almas tensas, a mi gusto le repugnan todos esos retraídos.¿Y vosotros me decís, amigos, que no se ha de disputar sobre el gusto y el sabor? ¡Pero toda vida es una disputa por el gusto y por el sabor!Gusto: es el peso y, a la vez, la balanza y el que pesa; ¡y ay de todo ser vivo que quisiera vivir sin disputar por el peso y por la balanza y por los que pesan!Si este sublime se fatigase de su sublimidad: entonces comenzaría su belleza, - sólo entonces quiero yo gustarlo y encontrarlo sabroso.Y sólo cuando se aparte de sí mismo saltará por encima de su propia sombra - y, ¡en verdad!, penetrará en su sol. Demasiado tiempo ha estado sentado en la sombra, pálidas se le han puesto las mejillas al penitente del espíritu; casi murió de hambre a causa de sus esperas.Desprecio hay todavía en sus ojos; y náusea se esconde en su boca. Ahora reposa, ciertamente, pero su reposo no se ha tendido todavía al sol.Debería hacer como el toro; y su felicidad debería oler a tierra y no a desprecio de la tierra.Como un toro blanco quisiera yo verlo, resoplando y mugiendo mientras marcha delante del arado: ¡y su mugido debería alabar además todo lo terreno!Oscuro es todavía su rostro; la sombra de la mano juega sobre él. Ensombrecido está todavía el sentido de sus ojos.Su acción misma es todavía la sombra sobre él: la mano oscurece al que actúa. Aún no ha superado su acción.Es verdad que yo amo en él la nuca de toro: mas ahora quiero ver también incluso los ojos de ángel.También su voluntad de héroe tiene todavía que olvidarla: un elevado debe ser él para mí, y no sólo un sublime: - ¡el éter mismo debería elevarlo a él, el falto de voluntad!Él ha domeñado monstruos, ha resuelto enigmas: pero aún debería redimir a sus propios monstruos y enigmas, en hijos celestes debería aún transformarlos.Su conocimiento no ha aprendido todavía a sonreír y a no tener celos; aún no se ha vuelto tranquila en la belleza su caudalosa pasión.En verdad, no en la saciedad debería callar y sumergirse su ansia, ¡sino en la belleza! El encanto forma parte de la magnanimidad de los magnánimos.Con el brazo apoyado sobre la cabeza: así debería reposar el héroe, así debería superar incluso su reposo.Pero cabalmente al héroe lo bello le resulta la más dificil de todas las cosas. Inconquistable es lo bello para toda voluntad violenta.Un poco más, un poco menos: justo eso es aquí mucho, es aquí lo más.Estar en pie con los músculos relajados y con la voluntad desuncida: ¡eso es lo más difícil para todos vosotros, los sublimes!Cuando el poder se vuelve clemente y desciende hasta lo visible: belleza llamo yo a tal descender.Y de nadie quiero yo belleza tanto como precisamente de ti, violento: sea tu bondad tu última superación de ti mismo.De todo mal te creo capaz: por ello quiero yo de ti el bien. ¡En verdad, a menudo me he reído de los debiluchos que se creen buenos porque tienen zarpas tullidas!A la virtud de la columna debes aspirar: más bella y más delicada se va tornando, pero en lo interior más dura y más robusta, cuanto más asciende.Sí, sublime, alguna vez también tú debes ser bello y presentar el espejo a tu propia belleza.Entonces tu alma se estremecerá de ardientes deseos divinos; ¡y habrá adoración incluso en tu vanidad!Éste es, en efecto, el misterio del alma: sólo cuando el héroe la ha abandonado acércase a ella, en sueños, - el super-héroe.Así habló Zaratustra.
Friedrich Nietzsche

Soy

[Cuadro, Poblada soledad, Alberto Pancorbo]

Soy el que sabe que no es menos vano
que el vano observador que en el espejo
de silencio y cristal sigue el reflejo
o el cuerpo (da lo mismo) del hermano.
Soy, tácitos amigos, el que sabe
que no hay otra venganza que el olvido
ni otro perdón. Un dios ha concedido
al odio humano esta curiosa llave.
Soy el que pese a tan ilustres modos
de errar, no ha descifrado el laberintos
ingular y plural, arduo y distinto,
del tiempo, que es de uno y es de todos.
Soy el que es nadie, el que no fue una espada
en la guerra. Soy eco, olvido, nada.

J L, Borges

Laberinto

[cuadro, Laberintos del alma de Alberto Pancorbo]

No habrá nunca una puerta. Estás adentro
Y el alcázar abarca el universo
Y no tiene ni anverso ni reverso
Ni externo muro ni secreto centro.
No esperes que el rigor de tu camino
Que tercamente se bifurca en otro,
Que tercamente se bifurca en otro,
Tendrá fin. Es de hierro tu destino
Como tu juez. No aguardes la embestida
Del toro que es un hombre y cuya extraña
Forma plural da horror a la maraña
De interminable piedra entretejida.
No existe. Nada esperes. Ni siquiera
En el negro crepúsculo la fiera.

De
"Elogio de la sombra"
J L, Borges

las cosas

El bastón, las monedas, el llavero,
la dócil cerradura, las tardías
notas que no leerán los pocos días
que me quedan, los naipes y el tablero,
un libro y en sus páginas la ajada
violeta, monumento de una tarde
sin duda inolvidable y ya olvidada,
el rojo espejo occidental en que arde
una ilusoria aurora. ¡Cuántas cosas,
láminas, umbrales, atlas, copas, clavos,
nos sirven como tácitos esclavos,
ciegas y extrañamente sigilosas!
Durarán más allá de nuestro olvido;
no sabrán nunca que nos hemos ido.

J L, Borges