viernes, 28 de enero de 2011

La voz

Las palabras me hablan;

Y las trasmito sin decir nada.

Y aún diciendo lo que digo

No estoy diciendo nada.

Y aún diciéndolo, trasmitiéndolo

Lo entenderían sin entenderlo.

Porque callar es hablar

Y hablar muchas veces es callar.

Y no es por callar lo que digo sin decirlo,

Sino porque es mi voz, la que lo dice

Sin que los demás entiendan cuando digo.

C V. R 21/06/10




Mirror Glasss (René Magritte)

9 comentarios:

Natalia Peralta dijo...

"Quien no entiende una mirada, tampoco entenderá una larga explicación", dice un proverbio árabe.
Creo que te entiendo, muchas veces me ha pasado de no poder explicar con palabras lo que siento... o por el contrario, otras veces, puedo explicar lo que siento con muchas palabras y no ser entendida. Creo que esto tiene que ver muchísimo con la conexión entre las personas, cuando uno está desconectado del otro, a veces ni miradas ni explicaciones sirven para entenderse.

Divagué demasiado, ja.
Es lo que me inspiró tu escrito.

Esa pintura de Magritte es genial, la analicé una vez en una clase de dramaturgia.

Cálidos saludos!

C V. R dijo...

Divague tranquila señorita, yo amo hacer eso.
Sí el escrito habla de eso, pero también habla de aquello que creemos decir e instantáneamente que todo el mundo creer entender por el simple motivo de que nos comunicamos –o creemos saberlo con exactitud que lo hacemos- “todos son sabios de entenderlo todo” o eso dan a entender. Por eso el escrito…
Muchas gracias por comentar.
¡Un gran saludo!

Marie Deschamps dijo...

"Y aún diciendo lo que digo no estoy diciendo nada" A veces las palabras son tan engañosas! No hay mejor comunicación que la que se logra con miradas, gestos, suspiros...

historiografias dijo...

Me gusta este blog. Su tono poroso y la pausa melancólica de las palabras.
Creo que nunca entenderemos por completo, toda comprensión nos rebosa o nos atasca la expresión de lo pleno. lo que queda en el tintero es muchisimo ante el papel borroneado. esa perplejidad es un goce. a wittgenstein las perplejidades filosóficas le causaban tormento, a mi al contrario es la ausencia de ellas.

Leandro dijo...

Espero te acuerdes de mi. Http://algunotroenfoque.blogspot.com

estaba aca recordando un poquito, pero no pude hacer mas que eso, ya que ni me acuerdo con que cuenta de gmail tenia el blog. Sabes si puedo descubrir todo esto de alguna forma?

Me acorde de vos viendo unas firmas que me dejaste hace tiempo. y tambien queria saber como andabas.

Escribime a lmberretta@gmail.com


un beso grande

Leandro B. dijo...

lo recupere!!!
perdon por la descortecia, realmente me puse blanco cuando me di cuenta que despues de mucho tiempo sin acceder no recordaba los datos de acceso.

En relación al escrito, a mi me hace pensar en el amor. A lo largo de mis cortos 20 años (Si, no soy un viejo.. y me trataste de usted, me acabo de dar cuenta, jaja) tuve 3 relaciones amorosas que me marcaron.
La primera, con la hija del mejor amigo de mi padre. Teniendo ambos 15 años. Esa relacion fue la que menos duro, eramos muy pequeños y nos veiamos a escondidas, por miedo a su padre, que siempre fue muy guardabosques. En algun momento yo me cruce con una persona que me flecho en un amor infantil, y me pareció razonable terminar con la relacion porque mi cabeza estaba volando
Es el dia de hoy, despues de muchisimos desencuentros en 5 años, que nos miramos a los ojos y nos entendemos, por mas que fuesemos tan chicos, practicamente crecimos juntos, y ese amor que no pudo darse, despues de un tiempo lo transformamos en conexion, ya que sin ahondar en detalles es una persona por la cual siempre senti mucho deseo.
En segundo lugar una pendeja caprichosa, muy inculta, relación muy dificil por sus berrinches, la cual nos duro 6 meses. No me llevé absolutamente nada de esta, ni siquiera habia la comunicacion necesaria, reconozco que soporte mucho en 6 meses y no me arrepiento, porque en su momento era algo ingenuo.

En último lugar, en un pasado mas cercano, conoci a la tercera persona. Llevamos 19 meses de aprendizaje, con muchos tropezones, pero sin embargo, muchisima comunicaciòn tácita.
Increiblemente, divague, pero recuerdo que te gusta, asi que disfruta mi discurso una y otra vez, de arriba para abajo, o de abajo para arriba, jaja.

Por fortuna, no perdi el hilo de las pequeñas cosas. Sin ir mas lejos, me acuerdo en reiteradas ocasiones de mi blog, por darme cuenta de algo que se relaciona con el. Para mi una mirada dice un millar de cosas. Siempre intento focalizarme en ella a la hora de buscarle el sentido a las palabras que escucho. Se ven muchas cosas en ella. Se ve tristeza, se ve amor, se ve ternura, se ve angustia, impotencia, mentiras y miedo, entre otras cosas.
Soy de aquellas personas que pueden explicar lo que sienten con muchas palabras, pero suelo divagar y desordenarme, mas que nada oralmente, aunque me doy cuenta que a veces necesitamos tirar el discurso al diablo y mirar a los ojos a esa persona, mostrandole ese setimiento que ocasionalmente podríamos haber exteriorizado en palabras. Cuando esa conexión existe, esa mirada vale millones, brinda serenidad, o desesperaciòn, pero comprensión en cada caso.


te mando un beso grande.

C V. R dijo...

Marie: es cierto… a veces las palabras son engañosas y hace falta decir lo que uno dice con algo más que palabras. Con miradas, gestos suspiros, etc. Gracias por pasar. Abrazo.

Jeroh Montilla: Sr. ante todo muchas gracias por haber leído y comentar. Y si a veces la comprensión nos rebosa, para algunos es un tormento para otros la ausencia de estas… pero en definitiva… pese a todo esto, y a muchas otras posiciones, mucha veces creemos entenderlo todo (desde nuestra posición) y nos olvidamos que no todos se posicionan igual o en el mismo lugar y por ende existe esa confusión de creer que todo lo entendemos por que lo conocemos (o eso creemos).Abrazos

Leandro: Gracias por pasar, me alegro que hayas recuperado tu cuenta. Y que decir, gracias por divagar, jaja. Y sì, el escrito te hace pensar en el amor, tal vez sea porque claramente hayas pasado cosas que no entendiste o creíste entender o a la inversa. Todo lo que damos por sentado y por natural muchas veces no es así… influyen muchos factores en una persona y su mensaje y como lo entendemos y a su vez influye que la persona que lo “entiende” saque otras influencias, o simplemente el emisor y receptor lo que digan es como lo dicen… para mi es más allá de eso, pero buen… yo divago, sólo eso… no es una teoría.
Y contestando a tu pregunta, estoy bien… espero vos también (Si ya te tuteo).
Abrazo.

Gracias a todos por firmar y opinar, la opinión de ustedes me hace crecer, toda persona crece con el diálogo, debate y demás. La comunicación, las palabras, imágenes, gestos y demás… los mil lenguajes existentes como los nombrados para mi sirven de mucho.

Jose_Kunita dijo...

HOLA, BONITA. ME ENCANTÓ TU "VOZ" Q' HABLA CON MÁS Q' PALABRAS Y GESTOS..
SI NO TE IMPORTA, VOY A SENTARME EN LA PLATEA DE TUS SEGUIDORES PARA PODER VER MÁS DE CERCA LO Q’ TIENES PARA DECIR ..

P.D. EL PRÓXIMO 31 DE OCTUBRE TE ESPERO EN “EL HECHIZO” ;)
BESO.

nosferatus vaquished dijo...

chica linda tus poesias siempre me llenan el alma